¿Cómo hacer un Megaloop? Primeros pasos y trucos | Paso a paso

El megaloop es uno de los trucos más complejos del kite y para realizarlo antes necesitarás saber todos los conceptos básicos del kitesurf y dominar otros trucos y técnicas. Ejecutar esta maniobra es complicado y, por eso, vamos a ir paso por paso.

¿Qué es un megaloop?

Este truco es el pináculo del kitesurf freestyle. La pirueta ideal para aquellas personas que buscan un subidón de adrenalina. Para realizarla necesitarás apostarlo todo, no podrás quedarte a medio camino de hacerla: o éxito o derrota.

El megaloop consiste en saltar lo más alto posible y lanzar un kiteloop antes de llegar al punto más alto del salto para conseguir un boost de velocidad importante. Para conseguir efectuar esta maniobra será necesario dominar por completo el arte del Kiteloop. Si aún no tienes muy claro como hacerlo, recupera nuestro tutorial sobre cómo hacer un kiteloop.

Equipo necesario

Si tu pasión es el freestyle necesitarás un equipo concreto para conseguir velocidad, ligereza y un alto rendimiento hasta en condiciones de poco viento. Para hacer el megaloop deberás llevar al extremo estas características y pillarte el equipo que te permita volar.

 

En Popkite recomendamos una cometa de 10m o menor como la Duotone Rebel SLS 2022.  Además, necesitarás navegar con las líneas cortas. Cuanto más cortas sean las líneas, más rápido responderá tu cometa y más rápido se desplazará.

Duotone Dice 2022

Si ya quieres hacer el combo perfecto te recomendamos tablas poco pesadas pensadas para el freestyle cómo la Duotone Jaime 2022. Su poco peso te ofrecerá un vuelo rápido y unos aterrizajes suaves.

Primeros pasos para realizar un Megaloop

Lo primero a tener en cuenta en el kitesurf es el viento. Para realizar esta pirueta necesitaremos velocidad y fuerza. Encontrar el viento ideal para efectuar kitesurf será imprescindible.

Para poder realizar el Megaloop necesitarás mucha potencia para poder saltar lo suficientemente alto para poder realizar el loop. El perfeccionamiento de tus trucos y piruetas dependerá en gran medida de tu dominio del viento y de la ventana de viento.

megaloop 01

De Kiteloop a Megaloop

Para ejecutar el Megaloop primero tendrás que dominar la mecánica del kiteloop. El legendario truco tiene la misma mecánica que el kiteloop, pero necesitarás más técnica, más fuerza y más compromiso.

Para realizar el megaloop seguirás los mismos paso que el kiteloop pero en condiciones de más velocidad y más altura.

Paso 1: Despegue

Navegar a contraviento para conseguir que el kite quede lo más arriba posible. Lo que nos permitirá volar más fácilmente. Si vas hacia la izquierda, mantén la cometa a las 10. Cuando estés preparado, mueve tu kite de las 10 a las 12. Mientras hace el movimiento, mueve la parte delantera de tu tabla hacía el viento.

Duotone Rebel 2022

Cuando sientas la máxima presión en tus líneas. Tira tus brazos hacia la barra y ahora, simplemente, álzate.

Paso 2: Loop

Cuando estés en el punto más alto del salto, gira el kite lo más fuerte posible hacia la dirección primaria del viento. Si estás navegando hacia la derecha, deberás tirar la barra hacia la izquierda. Lo más importante en este paso es no dejar nunca de girar hasta que hayas hecho la vuelta de 360º. El mejor momento para salir del loop es cuando el kite justo ha acabado la vuelta.

megaloop 02

Paso 3: Aterrizaje

La cometa empezará a desplazarse hacia arriba. Mientras se hace este desplazamiento estarás en caída libre, pero no te preocupes, lo único que deberás hacer es que el kite siga subiendo para disminuir tu velocidad.

¡Aquí te dejamos un video por si necesitas verlo!

 El megaloop es un truco que requiere mucha fuerza y experiencia. Es considerado un truco peligroso de hacer debido a la altura y velocidad a la que debe realizarse. Esta maniobra es tan legendaria que hasta redbull cada año organiza una competición en torno a ella.