931 824 421 / 640 705 774

¿Cómo es el mantenimiento de una cometa de kitesurf? 7 claves para alargar la vida de tu kite

¿Cómo es el mantenimiento de una cometa de kitesurf? 7 claves para alargar la vida de tu kite
Hoy aprenderás todo lo que necesitas saber acerca del mantenimiento de una cometa de kitesurf que no te atreverías a preguntar.

Hoy vamos a hablar del cuidado de las cometas. Hemos trabajado durante días recopilando información de internet, profesionales y aficionados en cuanto al mantenimiento de una cometa de kitesurf y la verdad, nos encontramos varias discrepancias.

Toda la información de internet, foros y vídeos en relación con el mantenimiento de un kite ha sido resumida de manera sencilla y clara en este post. Descartando todos aquellos mitos o falsas recomendaciones.

Hemos resumido todo en este post y te lo hemos explicado de forma clara y sencilla ¡Vamos a ello!

Consecuencias negativas del sol a una cometa de kitesurf


El sol tiene dos facetas a tener en cuenta.

  • Rayos ultravioletas: Los rayos ultravioletas son consecuencia del sol y degrada a largo plazo la tela de la cometa. No te recomendamos dejar la cometa durante largas horas en pleno sol o en la arena de playa una vez has acabado tu sesión de navegación.  Otro ejemplo es cuando nos vamos a comer dejando la cometa en la playa. Sabemos que es incomodo montarla y volverla a desmontar cada vez que no hacemos uso, pero es lo que se debería hacer.
  • El calor: Dejar el coche aparcado en pleno sol hace que se caliente su interior. Si la cometa se encuentra en el interior del coche sufrirá esta elevada temperatura afectando al pegado de las válvulas y al mantenimiento a largo plazo de tu kite.

Cómo afecta el viento en el mantenimiento de una cometa de kitesurf


Dejar la cometa descansando en la arena con fuertes rachas de viento es negativo para tu cometa. ¿Por qué?
Muy sencillo. Es posible que el viento choque contra el frente de tu kite y acabe deformándolo y degradándolo. Debemos evitar que la cometa flamee con el viento.

¿Qué debemos hacer para evitar que la cometa sufra con este viento?

Poner arena. Debemos coger el frente de la cometa y dirigirla hacia el suelo. "Aplastándola” contra el suelo. Encima de la tela pondremos un poco de la arena de la playa. De esta manera evitaremos que el kite se levante con el viento y flamee lo menos posible. Parece una tontería pero es clave para la buena conservación de tu cometa.




Cómo afecta la arena


Con la arena encontramos discrepancias. Unos que dicen que hay que limpiar la cometa y no dejar arena en la tela después de guardarla y otros que no pasa nada con dicha arena. Al ser arena con granos redondeados no afecta a la tela del kite.

Lo cierto es que depende del grano de la arena. Como sabes la arena de las playas no son iguales. Unas son más finas y otras más gruesas. Lo mejor será limpiar la arena si es posible. Pero si no podemos no es un drama.

Lo que si es necesario es limpiar la arena que se queda entre los bordes de las costillas y los bordes del borde de ataque. En estas zonas se suele acumular arena que se cuela entre los bordes y puede suponer un problema a largo plazo. 

Podemos usar un cepillo o similar para limpiar los bordes de la cometa como puedes ver a continuación. Este proceso se debe hacer con la cometa deshinchada. 



Las poleas de las cuerdas


Otro de los puntos importantes son las poleas, no podemos impedir que las poleas se atasquen, pero sí que la cuerda sufra lo menos posible al rozar la polea. ¿Cómo solucionamos esto?

Con cera. Podemos hacernos con cera especial o bien simplemente cogiendo una vela y restregando la cera a lo largo de las cuerdas. De esta manera disminuirá la temperatura de fricción deslizando de manera más fluida por la polea alargando la vida útil de las cuerdas.



El secado de la cometa


Es un elemento clave en el mantenimiento de una cometa de kitesurf. En esto todo el mundo está de acuerdo. La cometa se tiene que guardar seca una vez acabemos la sesión. Si no se puede guardar seca, porque está lloviendo o por cualquier otra razón será necesario sacarla al día siguiente y secarla adecuadamente antes de volverla a guardar.

La razón por la cual no se puede guardar húmeda, al guardar el kite húmedo esta humedad no desaparece, sino que se mantiene durante mucho tiempo.

Si conservamos esta humedad en la mochila crece la posibilidad que puedan crecer hongos en el kite, desprenderse la pintura o degradarse la tela.

Efectos de la sal en el material de kite


¿Cómo limpiar una cometa de kitesurf?



Seguramente creas que es conveniente limpiar con agua dulce la cometa cada vez que acabas de navegar. Lo cierto es que esta información es incorrecta.

Como máximo debemos endulzar la cometa una vez al mes, es decir, no debemos limpiarla cada día ni cada 4 meses... sino que una vez al mes es suficiente.

No nos olvidemos de la mochila que guarda el kite. También se debe lavar. La razón es que las mochilas almacenan la sal que trae consigo la cometa. A esto se le suma los rayos ultravioleta del sol y da como resultado 
el descoloramiento de la mochila, peladuras en la pintura e incluso que las cremalleras se encasquillen por la acumulación de sal seca.

Deberemos endulzar también la mochila el día que endulcemos la cometa.



Cómo hinchar la cometa


Es necesario desplegar por completo la cometa y en un sitio amplio antes de comenzar a inflarla. La cometa no pueda rozar con ningún elemento que se encuentre cerca durante el hinchado.

No se puede hinchar la cometa sin desplegarla y esperar a que se despliegue sola mientras se hincha de aire. 

Otro momento clave que puede marcar la conservación de tu kite es el momento del descenso. Aunque seas una máquina haciéndola subir y bajar te recomendamos la ayuda de otra persona. 
Uno de los riesgos que se corre al bajar la cometa es arrastrarla por la arena. Y en ese arrastre por pequeño que sea puede verse dañado por alguna piedra, rama o cristal que este en la arena. En caso de dañarse no te preocupes, hemos pensado en ti y por eso tienes también una guia paso a paso de como reparar una cometa de kitesurf.

Puedes escribir en comentarios cualquier duda que tengas en cuanto al mantenimiento de una cometa de kitesurf. ¡Te responderemos encantados lo antes posible!

Escrito el  7 Dic 2020 11:42  -  Enlace permanente

Comentarios

¡Un post muy útil! Lo más importante es adquirir de primeras una buena cometa pero si esta ya tiene bastante uso, recomendamos acudir a una tienda especializada donde comprar los mejores recambios para nuestra preciada amiga.
Redactado por: Magicwave - 8 Ene 2021 10:05

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web