931 824 421 / 640 705 774

Reparar una cometa de kitesurf ¿Cómo hacerlo? Guía paso a paso

Reparar una cometa de kitesurf ¿Cómo hacerlo? Guía paso a paso
Encontrarse con cortes en la vela o bien con fugas en las válvulas de tu kite es habitual. En este artículo te explicamos dos métodos para reparar una cometa de kitesurf de forma rápida y eficaz.

Te explicamos cómo arreglar una cometa de kitesurf y encontrar fugas en las válvulas, costillas, borde de ataque o cortes en la vela

Son muchos los deportes acuáticos que necesitan un buen mantenimiento y muchos los que nos preguntáis como reparar vuestros juguetitos. Un claro ejemplo es el paddle surf en el que hace unos meses explicábamos como reparar una tabla de paddle surf  hinchable.

¿Preparado para ponerte manos a la obra y reparar tu cometa paso a paso?

Fugas en el borde de ataque y costillas de la cometa



Si no sabemos dónde esta la fuga en la cometa, lo primero que debemos hacer es hincharla en un lugar amplio y limpio (no queremos que se dañe más de lo que está). El objetivo es ver si pierde por una costilla o por el borde de ataque.

Si pierde por una costilla sería mucho más sencillo poder repararla, ya que extraer la costilla y volverla a colocar es mucho menos tedioso. 

Si fuera el borde de ataque es un poquito más complicado. Hay que desconectar todas las conexiones que conectan el borde de ataque con la costilla mediante el tubito y las válvulas. Cuando vayamos a ponerlo hay que hacer coincidir las válvulas correctamente en el borde de ataque.

Una vez detectada la fuga debemos sabe por donde pierde. Independientemente de si es por las costillas o el borde de ataque.

Detectar fuga de aire por las costillas de la cometa



Supongamos que lo que se ha deshinchado es la costilla, por tanto, la cometa está perdiendo aire por una de las costillas. La costilla deshinchada será la que deberemos reparar.

El procedimiento para detectar la fuga es el siguiente:
  1. Coger un bote con agua y jabón. Si es posible que sea con dispersor (el típico bote de espray que podemos comprar en cualquier supermercado). Deberás rellenar este bote con agua y jabón.
  2. Debes rociar toda la superficie de la costilla que previamente has visto que pierde aire.  Podrían ser las válvulas que están desgastadas, la que une el borde de ataque con la costilla o la de hinchado.
  3. Si visualizamos una zona donde se crean muchas burbujitas es ahí donde está teniendo lugar la fuga de aire.

El siguiente vídeo te va ayudar a comprender los pasos que te acabamos de explicar:


Fuga de aire en el borde de ataque del kite



Si fuese el borde de ataque haríamos el mismo procedimiento hasta encontrar la fuga que nos señalaría las burbujas de jabón.

Reparar una cometa de kitesurf con un corte en la vela



Si te encuentras con una rotura o un corte en la vela de tu kite, necesitarás reparar la cometa de kitesurf para hacerla volar nuevamente. Con el uso del método upglass te permitirá reparar una cometa de kite con cortes en la vela de hasta veinte centímetros. ¡Te explicamos cómo!

¿Qué necesitarás para repararla?. Con tan solo tres herramientas puedes reparar una cometa de kitesurf con un corte en la tela. 

Solo necesitarás:
  1. Adhesivo Upglass
  2. Cinta de carrocero 
  3. Un secador de pelo
Procedimiento:

En primer lugar, a la hora de reparar una cometa de kitesurf deberás situar la vela en una superficie plana, como un mesa o tabla que será tu lugar de trabajo.

Una vez localizada la rotura en la parte exterior, séllala con la cinta de carrocero para fijar las dos partes de la vela. Tensa el material y une las dos partes, debe quedar los más perfectamente posible.


Una vez puesta la cinta de carrocero, dale la vuelta a la tela de la vela y comprueba que las dos partes de la tela encajan perfectamente. De no ser así, ajustalo hasta que quede perfecto.

Empezaremos aplicando el adhesivo upglass en la parte interior de la vela. Saca varias piezas de upglass y adhiérelas a la vela. ¡Asegurate que queda bien cubierto!

Solapa los diferentes adhesivos recorriendo toda la longitud del corte. Los adhesivos al ser circulares nos permiten mayor fijación contra los cortes y nos permitirán una mayor longevidad de la aplicación de este método.
Tras recubrir todo el corte con upglass, dales calor con el secador para que acaben de fijarse del todo bien en la tela de la vela.
Cuando esté sellado del todo, vuelve a dar la vuelta a la tela de la vela y retira la cinta de carrocera puesta en primer lugar.
A continuación, repite la acción anterior. Cubre con el adhesivo toda la longitud del corte solapando los diferentes adhesivos que se requieran. Nuevamente, acaba de sellarlos aplicando calor con el secador de pelo.
Finalmente, observarás que la reparación ya ha finalizado. Comprueba que las dos partes del corte quedan bien fijadas. 
Esta reparación te permitirá seguir volando tu cometa sin ningún tipo de problema durante mucho tiempo.

Reparación de válvulas despegadas



Generalmente las válvulas suelen ser el motivo para reparar una cometa de kitesurf. En general todas se pueden despegar, pero si haces kite en zonas calurosas pueden despegarse con mayor facilidad. ¡Te explicamos cómo repararlas manualmente!

¿Qué necesitarás?
  1. Bomba de aire para inflar,
  2. Pinzas, 
  3. Pegamento para plásticos flexibles
  4. Tijeras, unos b
  5. Bastoncillos (que solemos utilizar para limpiar los oídos) 
  6. Polvos de talco, 
  7. Una línea, 
  8. Agua con jabón y 
  9. Alcohol de desinfección

Procedimiento:

En primer lugar, debemos identificar donde se encuentra la fuga. Para ello, es necesario inflar el kite y utilizar agua con jabón. Vierte la solución en cada válvula de cada strut del kite (es el mismo procedimiento que te hemos explicado al principio del post.). 

Cada vez que veas salir burbujas de una de las válvulas sabrás que es de ahí donde proviene la fuga.
Una vez detectada la fuga, retira la manguera/manguito del strut con fuerza (un chorrito de alchool te ayudará a quitarlo mejor). Puedes ayudarte también de pinzas. Amarra con una línea la válvula y retira el bladder del strut por la parte del leading eage.


A continuación, con la ayuda de un bastoncillo, vamos separando todas las capas que estén por encima de la válvula.  Con unas tijeras recortamos las capas superiores de la válvula cuidadosamente.

Una vez la válvula está despegada, debemos retirar los restos de pegamento. Te recomendamos sumergir la válvula en agua caliente para que esta operación sea más sencilla. Tras retirar los restos de pegamento, debemos limpiar la válvula con alcohol.

Finalizada esta tarea, ponemos un poco de pegamento para plásticos en la superficie de la válvula y la pegamos encima del bladder


Una vez se haya secado, debemos comprobar que no existe ninguna nueva o antigua fuga. Para ello, hinchamos de nuevo el bladder y lo sumergimos en agua para comprobar que todo está correcto.

Tras realizar esta comprobación, deshinchamos el bladder y lo recubrimos de polvos de talco para volverlo a introducir dentro del strut. ¡Necesitarás ayuda para introducirlo perfectamente!

Finalmente, volvemos a hinchar el bladder una vez que está dentro del strut para comprobar que queda totalmente sellado.

Tras esta reparación, ya podrás volver al agua para seguir disfrutando de tu deporte favorito.

No dudes en comentar este post con dudas que puedan surgir cuando te pongas manos a la obra con la reparación de tu kite. Te responderemos encantados.

Escrito el  17 Nov 2020 15:56  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web