931 824 421 / 640 705 774

La Historia del Kitesurf ¿Cómo era el kitesurf en sus inicios?

La Historia del Kitesurf ¿Cómo era el kitesurf en sus inicios?
Obviamente ya sabrás que es el kitesurf y en que consiste este deporte tan particular. Pero antes de relatar toda la historia del kitesurf debemos definir este deporte extremo.

¿Qué es el kitesurf?


El kitesurf es un deporte que consiste en deslizarse por el agua el agua sobre una tabla (también llamada twintip) gracias a la inercia de una cometa. El viento impulsa una cometa que arrastra al kitesurfer ya que este agarrado un arnés (situado en la cintura del deportista). Gracias a esta unión (Cometa – cuerpo) te permite ser arrastrado por el viento. En el kitesurf no solo navegas en línea recta, sino que también puedes realizar saltos y maniobras en el aire. Todo esto gracias a la unión de la cometa y el arnés que llevan en l acintura todos aquellos que practican este deporte.

El kitesurf es un deporte extremo. ¡Si lo es! Y su historia lo ratifica. Son muchos los que han sufrido caídas que han provocado graves lesiones, heridas e incluso la muerte.

Catalogamos al kiteboard como deporte extremo ya que se alcanzan velocidades muy altas (superiores a las de windsurf).

A cuanta mayor fuerza sople el viento mayor es la velocidad y saltos que se pueden hacer.

Por eso hay profesionales del kitesurf como Nick Jocobsen que buscan situaciones climatológicas extremas para conseguir Records Guiness. Nick consiguió alzarse con el Record Guiness al salto de mayor altura sobre el nivel del mar. Este kiteboarder profesional logró volar a 277 metros sobre el nivel del mar.





Los inicios de la historia del Kitesurf


El término que da nombre a este deporte viene de la fusión de Kite (cometa en inglés) y surf.

Los orígenes de este deporte se remontan al siglo XIII en China, donde usaban las cometas para propulsar pequeños vehículos.


No hay imágenes documentadas pero pongamos que sería como esta foto pero usando un sistema más rudimentario.

En el siglo XIX, cuando el inglés George Pacock buscaba una fuente de energía alternativa a los caballos para impulsar carritos y barcos pequeños. Se le ocurrió que con cometas podría aprovechar la fuerza del viento, realizó varias pruebas y comprobó que el invento era eficaz.

Más tarde, en 1903 el pionero de la aviación Samuel Cody, inspirado por el eterno sueño de volar, desarrolló unas cometas para poder impulsar más peso y pudo cruzar el Canal de la Mancha en un pequeño barco de lona plegable impulsado totalmente por una cometa.



El inventor del kitesurf


En 1970, el inglés Peter Powel construyó una cometa de dos líneas en forma de delta y navegó en pequeños botes. Pero no fue hasta 1977 que se inventó el kitesurf, con Gijsbertus Adrianus Panhuise que patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por un paracaídas. Sin embargo, esta patente no atrajo ningún interés comercial en aquella época.



A principios de los 80, los hermanos Legaignoux ya diseñaban kites para kitesurf. Este par de franceses son considerados pioneros indiscutibles y grandes impulsores de esta actividad. Trabajaron en su desarrollo durante los siguientes 10 años lograron vender unas 200 unidades hechas en Francia entre 1993 y 1994 bajo "WipiCat brand".


La película Upwind - Launch of a sport (History of kitesurfing) hace un resumen muy completo de los inicios profesionales del kiteboarding.


Primera comercialización del material de kite


En 1997 salieron a la venta los primeros kites fabricados por Neil Pryde, el principal fabricante de velas de Windsurf en aquella época, con la marca Wipika. De esta manera Neil Pryde paso a la historia del kitesurf por ser el principal comercializador de material de kitesurf.  Gracias a eso, el deporte se dio bastante más a conocer ya que este fabricante tenía mucha influencia en los comercios y spots donde más se practicaba windsurf, en especial Hawái.



En 1998 ya se vendían las primeras licencias y a partir de entonces cada vez más marcas empezaron a desarrollarse en el mercado del kitesurf. A finales de los 90, también existían diversas tiendas especializadas y escuelas donde enseñaban este deporte alrededor del mundo. Ese mismo año, se organizó la primera competición importante en la historia del kitesurf en Maui, Hawái. Era un evento amistoso al que le llamaron "Campeonato Mundial de Kitesurf” al cual llegaron al menos 25 de las actuales figuras importantes del kitesurf.



La historia del kitesurf en la actualidad


En el año 2012 el kitesurf se quería incluir como modalidad olímpica con el estilo Race, similar a las regatas de vela en circuito definido. Aunque tras una votación de la Asamblea General del ISAF se decidió reinstituir el windsurf.

Para 2013 se han creado más de una docena de estilos de kitesurf distintos, como por ejemplo el wave riding, freestyle, wakestyle, course racing, speed, y downwinders entre otros.

Después de años de lucha se a conseguido que a partir de 2024 el kite foil Racing, también conocido como foilboard sea una disciplina olímpica permanente después de su exitoso debut en los pasados Juegos Olímpicos de París.

Escrito el  4 Ago 2020 16:27  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web