931 824 421 / 640 705 774

La compensación de emisiones de CO2 de Duotone | ¿Qué es y como funciona?

La compensación de emisiones de CO2 de Duotone | ¿Qué es y como funciona?
Seguramente has leído o has escuchado hablar mucho de la compensación de emisiones de CO2 (CO2 offset) en productos deportivos o bien fabricantes que hacen referencia a este concepto en el etiquetaje de sus productos.

¿Y cual es una de la marca de kitesurf que más está apostando por esta filosofía de producción? Nada más y nada menos que el prestigioso fabricante Duotone. La compañía distribuye sus productos de kiteboarding (productos neutros) a más de 1980 retailers en más de 95 países.

Misíon de Duotone


La misión de Duotone se centra en crear equipos innovadores de kitesurf y tecnologías basadas en seguridad mientras mejora la sostenibilidad de sus productos y ayuda indirectamente a nuestras vidas.

"TRATAMOS CONTINUAMENTE DE OPTIMIZAR LOS PASOS INDIVIDUALES Y LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN CON GRAN CUIDADO PARA ENCONTRAR EL MEJOR COMPROMISO PARA LA DURABILIDAD, LA CALIDAD, EL ECOSISTEMA Y NUESTRA FUERZA LABORAL, INCLUSO SI ESO ENCARECE UN POCO NUESTROS PRODUCTOS. EN ESE SENTIDO, ESPERAMOS QUE EL CONCEPTO DE 'SOSTENIBILIDAD' SE RECICLARÁ EN SÍ MISMO Y NO PERDERÁ SU BOGA ACTUAL, COMO LO HAN HECHO MUCHAS OTRAS 'TENDENCIAS' EN EL PASADO ".

TILL EBERLE, CEO BOARDS & MORE

¿Qué es la compensación de emisiones de CO2?


Pues bien, este concepto llamado " compensación de emisiones de CO2 ” consiste en optimizar las cadenas de producción para mejorar los procesos de fabricación de acuerdo con la sostenibilidad de nuestro planeta.

En todo proceso de fabricación, sea el producto que sea… dicha producción deja una huella ambiental. El objetivo de Duotone es esforzarse para minimizar el impacto ambiental resultante de la producción de sus productos que tanto nos gustan. Para ello, Duotone impulsa proyectos basados en energías renovables y actividades sostenibles con tal de contrarrestar la huella ambiental de su producción.

¿Cómo minimiza Duotone el impacto ambiental de su producción?


En Duotone actualmente la sostenibilidad está presente en la mayoría de sus procesos comerciales. Mediante el desarrollo de nuevos envases y envoltorios para sus productos respetuosos con el medio ambiente. Un claro ejemplo es el envoltorio que utiliza Duotone para el transporte y envío de sus tablas de kite llamado Flexi-Hex.

También invierten en el desarrollo de rutas logísticas de transporte más eficientes y sostenibles.

Además, Duotone apoya a las organizaciones que luchan contra el calentamiento global e investiga en la creación de materiales reciclables. Por este motivo es una de las empresas de kitesurf lideres que promueven la compensación de emisiones de CO2.

Pensarás que estás acciones por parte de la marca son simplemente estrategias de marketing y mejora de marca… pero, todo lo contrario. Duotone se siente muy responsable con este movimiento ya que gracias a sus inversiones y procesos sostenibles generaciones futuras podrán disfrutar del kitesurf y otros deportes acuáticos, además de disfrutar de los increíbles entornos naturales como Maui, Tarifa o el mar Báltico.

Medidas adoptadas por Duotone


Una importante medida que Duotone tomó en 2020 es la compensación de las emisiones de carbono generadas por la producción y transporte de sus productos. 

¿Qué significa esto? Significa que todos los productos de Duotone (y por tanto, que vendemos) se producen bajo la denominación "climáticamente neutros” compensando todas las emisiones de carbono causadas.

Los proyectos basados en compensación de carbono ahorran de manera notable los gases de efecto invernadero. Solo los proyectos que requieren apoyo financiero adicional se reconocen como proyectos de compensación de carbono.

Cálculo de emisiones


El cálculo de la huella de carbono de cada producto se basa en varios factores como:

  • Materias primas
  • La energía que se utiliza para la producción
  • Envasado de los productos
  • Logística del transporte

El cálculo se realiza para obtener información sobre la cantidad total de CO2 que se emite a la atmósfera necesario para la producción del producto. 

¿Cómo se miden las emisiones? Las emisiones de CO2 se miden en toneladas de CO2.

Proyectos de compensación de emisiones de CO2


La cantidad exacta de carbono que emite cada producto se compensa apoyando un proyecto de compensación de carbono que reduce la emisión de gases de efecto invernadero a corto o largo plazo. Dichos proyectos se validan y miden para garantizar que produzcan beneficios auténticos y sean actividades genuinamente "adicionales" que de otro modo no se habrían llevado a cabo. La cantidad medida de CO2 que es compensada por el proyecto de compensación de carbono se indica mediante certificados. Al financiar proyectos de compensación de carbono, las empresas compran estos certificados por la cantidad de CO2 que necesitan compensar.

Seguimiento y control


Los estándares de calidad reconocidos internacionalmente garantizan el cumplimiento de los criterios para los proyectos de compensación de carbono.

 Especialmente garantizan que las emisiones de CO2 se compensen realmente en la cantidad indicada. 

Los estándares internacionales como Verified Carbon Standard (VCS) o Gold Standard cubren la mayor parte del mercado. Ambos cumplen los requisitos del Protocolo de Kioto. Además, organizaciones independientes como TÜV, SGS, PWC y otras verifican el volumen exacto guardado con regularidad.

Poyecto: Central Hidroeléctrica de Sri Lanka


Desde septiembre de 2009 Duotone apoya el proyecto de la central hidroeléctrica de Sri Lanka. La pequeña central hidroeléctrica del sur de Sri Lanka suministra electricidad limpia a la isla. Tiene de 6,5 megavatios y utiliza el agua del río Kuru Ganga cerca de Kuruwita en el distrito de Ratnapura para generar energía libre de emisiones.

El proyecto cuenta como una central eléctrica de pasada, lo que significa que el agua solo tiene que ser represada durante los períodos secos y mediante una pequeña presa. Por lo tanto, las influencias ambientales permanecen casi neutrales, las poblaciones de peces y todo el ecosistema no están en peligro. La planta de energía genera alrededor de 19 gigavatios hora por año para la red eléctrica de Sri Lanka.

Estos reemplazan la electricidad de las centrales térmicas que se utilizaban anteriormente para generar electricidad en Sri Lanka. Las ganancias obtenidas por el proyecto de compensación de carbono hicieron posible la construcción y operación de la nueva planta de energía y, además, algunas mejoras para las personas que viven en el área del proyecto.

Productos Duotone climáticamente neutros


Todos los productos Duotone son climáticamente neutros, es decir, la huella medio ambiental que deja su producción de material de kitesurf es compensada con la " compensación de emisiones de CO2 ” (proyectos que apoyan la reducción de emisiones, cuidado por el medioambiente y energías renovables). Los productos de Duotone (climáticamente neutros) se clasifican en diferentes categorías como:









Escrito el  19 Ago 2021 16:18  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web