931 824 421 / 640 705 774

En que consiste el Hydrofoil / foilboard en kitesurf

En que consiste el Hydrofoil / foilboard en kitesurf
Antes de entrar en materia y saber cuáles son los mejores foilboards / hydofoils de kitesurf que hay en estos momentos en el mercado tenemos que dejar claro que es el foilboard o foil kite.

¿Qué es el foilboard en kite?



Podríamos decir que esta nueva modalidad de kitesurf ya se ha hecho un hueco en el mercado.
El foilboard, también conocido como hydrofoil es una quilla desmontable que se sitúa en la parte inferior de la tabla. En la parte inferior del foil se abre una amplia cola, que imita la cola de un pez, y de ahí, su secreto.
La función del diseño del foil es elevar la tabla por encima del agua a medida que se coge velocidad, de tal manera que la sensación encima de la tabla es como si flotaras en el mar.
Al haber un mínimo contacto de la tabla con el agua disminuye la fricción y resistencia de esta, permitiendo alcanzar grandes velocidades con un mínimo esfuerzo, aunque el viento no sople a tu favor. 
Esta modalidad de kiteboard la podemos ver en varios deportes a parte del kite, como, por ejemplo, surf, sup o windsurf.


Desde Popkite hemos visto, sobre todo, como el foil se habría paso por las playas y mares de la costa de nuestro país, sobre todo en aquellas localidades o playas con escasez de viento, y es que el foilboard… puede dar mucho de sí en estas circunstancias. Con 8-10 nudos puedes disfrutar de una sesión de foil kite y echar un buen rato con potencia.



¿Cómo iniciarse en el foilboard?



Partimos de que su precio es algo más elevado que el kitesurf o surf y su práctica no es muy extensa (aunque esta creciendo desde los últimos años de forma vertiginosa y muchas marcas están apostando por esta disciplina) por eso hace que sean pocos los riders que se atrevan con esta "nueva” disciplina deportiva.
Si desde Popkite os decimos que es fácil, os mentimos. Para un kitesurfer clásico (acostumbrado hacer kite) no es una tarea sencilla, es como todo, habrá personas que aprendan antes que otras. Los trucos y maniobras, así como giros, son diferentes al kitesurf. Como todas las personas, tienen sus vicios, que deberán ser corregido para iniciarse en el mundo del foilboard.

La primera diferencia, la encontramos en la tabla, con una quilla (de grandes dimensiones) con hydroaletas que con la velocidad que se coge la tabla acaba elevándose por encima del agua. 
En el momento de iniciar la marcha es parecido al kite (inclinar el cuerpo hacia atrás con la punta de la tabla por encima del agua) pero con movimientos más suaves. Palabras de aquellos que lo han probado: "El despegue con el foil es más emocionante”.

Una vez aprendas a mantener la estabilidad y un ritmo constante, es fácil aumentar la velocidad con poca potencia en la cometa. Para impulsarte y aumentar la velocidad las piernas juegan un papel muy importante. Con pequeños impulsos de arriba abajo y algo de coordinación podrás aumentar tu velocidad un 40% además de ayudarte con tu cometa.
Es un complemento ideal para los amantes del kiteboard, ya que en días con poco viento se puede instalar el hydrofoil en la tabla habitual.
¡Pero no te pases de aventurero cuando haya poco viento! Quizás te toca volver nadando.


Primeros pasos en el foilboard. Step by Step.


  1. Agarra la tabla con tu brazo bueno, la tabla debería estar de lateral con la quilla por fuera del agua. Adéntrate en e mar hasta aguas algo profundas.
  2. ¿Ves los straps? Coloca los pies en ellos. Los straps no deben quedar muy ajustados, queremos que tengas libertad de movimiento y en caso de caída poder soltar la tabla con facilidad.
  3. Hay que poner el cuerpo cada vez más erguido y dar un poco de peso en la cola con la pierna trasera para elevar el foil. Navega, cáete, y vuelve a intentarlo.
  4. Cuando des por finalizada tu sesión de entrenamiento, al volver a la playa, hazlo de nuevo con la tabla en la mano.
  5. Busca un hueco en tu agenda para volver a la playa e inténtalo de nuevo.


Preguntas frecuentes sobre el foilboard



¿Necesito otra tabla diferente para practicar foil?

No, en nuestra tienda online disponemos de tablas de kitesurf muy versátiles, con las cuales podrás practicar kiteboard y foil kite.

¿Se necesita mucho viento para practicar foilboard?



Con un viento de 8 a 10 nudos podrás practicar foil kite sin problemas.

¿Es fácil iniciarse en foil kite? 



Será más fácil si has practicado kitesurf anteriormente, aunque son movimientos diferentes, la base ya la tienes. En el foilboard todo el mundo empieza de 0. Es como todo, hay personas que se les da mejor los deportes que otras. ¿Eres tú uno de esos?

¿Cuántos tipos diferentes de hydrofoil hay?



Si te gusta más el Freestyle disponemos de quillas más cortas que hace que puedas manejar la tabla más fácil. Si te gusta la velocidad tenemos foils más largos, hacen que el aprendizaje al principio sea más costoso, pero luego, la navegación, es más tranquila y estable.

¿Dónde puedo practicar foil o entrenarlo



Principalmente puedes entrenar en cualquier spot. Incluso en aquello donde el viento no es muy fuerte, como os hemos comentado antes, para practicar foil kite no se necesita mucho viento. 

¿Dónde puedo conseguir material de foilboard?



En Popkite tenemos disponibles, con envío 24/48 horas, todo el material de kitesurf y foil. Además, puedes beneficiarte de nuestro servicio de "Test” (prueba tablas Duotone durante 30 días y si no te convence te cambiamos de talla gratuitamente) exclusivo para compras Online. 




¡Hemos hecho este vídeo para ti!


Desde la familia Popkite mucho ánimo y deciros que ¡VOLVEREMOS más fuertes!



Escrito el  23 Mar 2020 15:05  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web