931 824 421 / 640 705 774

¿Cuánto viento se necesita para hacer kitesurf? Explicación completa

¿Cuánto viento se necesita para hacer kitesurf? Explicación completa
Si bien es conocido que el kitesurf es un deporte donde las condiciones climatológicas son un factor clave para nuestra práctica, es fundamental saber cuanto viento se necesita para hacer kitesurf. También se necesita saber la fuerza del viento y la dirección hacia la que sopla para poder realizar kitesurf de una forma eficaz y segura.

Para ello, a continuación te presentamos una explicación completa para que sepas cuanto viento se necesita para hacer kitesurf, el viento ideal y el viento mínimo para poder practicar kitesurf correctamente. También aprenderás en que situaciones podremos practicar kite y en cuáles no.

La dirección del viento en kitesurf

Antes de entrar en materia es importante que tengas claro que es la ventana de viento en kitesurf y como funciona. Haz clic en el artículo para saber más.

ventana de viento

En primer lugar, es importante que antes de empezar la práctica de kitesurf tengamos en cuenta la dirección desde donde sopla el viento para saber en qué situaciones podremos practicarlo. Aunque es recomendable poder hacerlo con el viento a todas direcciones,

Lógicamente tienes que entender que hacia donde sople el viento es hacia donde nos va a arrastrar. Es decir si el viento sopla hacia el norte, el kite te arrastrará hacia el norte. Dependiendo de la dirección hacia donde sople el viento  podremos practicar kitesurf o no.

También cabe destacar que al ser un deporte que se practica en el mar, también debemos tener en cuenta la dirección de las corrientes marinas para poder regresar a la orilla fácilmente o saber hacia donde nadar en caso de emergencia.

corriente marina

Como el kite es un deporte acuático y que se practica en la mayoría de casos en el mar es muy importante también saber hacia donde sopla el viento y donde se encuentra la orilla, ya que, si el viento sopla en contra dirección, no vamos a poder salir una vez estemos en el agua.

El viento puede soplar hacia cinco direcciones, aunque no podremos practicar kitesurf con todas, puesto que algunas van a dificultar controlar el kite y arrastrarnos demasiado lejos de la orilla, situación muy peligrosa.

Para aumentar tu seguridad y saber si es un buen día para practicar este deporte hemos hecho un listado de las mejores aplicaciones de kitesurf que te ayudarán a saber en que dirección sopla el viento, cuantos nudos hay, la dirección de las corrientes marinas, climatología, y mucho más. Todo esto a tiempo real y personalizado en el lugar / playa en la  que te encuentras,

windy


El viento Cross On Shore


Cuando el viento tenga una dirección Cross On Shore o también conocida como viento cruzado hacia tierra, la dirección del viento va a ser ideal para practicar kitesurf. De hecho, esta dirección es óptima para el kitesurf puesto que pueden practicarlo kitesurfers de todos los niveles, incluso principiantes. En este caso el viento se mueve en una dirección de un ángulo de 45º respecto la orilla.

viento corss on shore

El viento Side Shore


El viento Side Shore, también conocido como viento lateral, también tiene una dirección recomendable para nuestra práctica de kitesurf puesto que el viento sopla lateralmente, es decir, paralelo a la orilla, motivo por el cual nos va a arrastrar lateralmente y no nos va alejar demasiado de la orilla, donde siempre debemos regresar.

viento slide shore



El viento On Shore


Aunque cuando el viento sople en esta dirección no vamos a tener las mejores condiciones para practicar kitesurf, los riders con más experiencia van a poder practicarlo. En este caso, el viento va recto a tierra, por lo que el viento sopla hacia la orilla en un ángulo de 90º. Es por esto que solo los riders que tengan un nivel intermedio u avanzado podrán practicarlo, ya que el rider deberá estar todo el rato trabajando y controlando el kite para no llegar a la orilla

viento on shore


El viento Cross Off Shore y viento Off Shore


Al contrario que cuando el viento sopla On Shore y Side Shore, cuando el viento sopla en estas direcciones no es recomendable practicar kitesurf porque ante cualquier imprevisto el viento nos puede arrastrar mar adentro, dificultando el manejo del kitesurf y el control de la situación.

viento off shore y cross off shore

La fuerza del viento en kitesurf


Por otro lado, también es fundamental tener en cuenta la fuerza del viento y la unidad de medición con la que vamos a analizar el viento para poder entendernos cuando hablemos de ella. A pesar de que tenga distintas unidades de medida, aunque también la podemos analizar en kilómetros por hora, la más utilizada en este ámbito es la medición con nudos (kn) y es con la unidad de medida que vamos a hablar.


Dicho esto, como ya hemos comentado anteriormente, es fundamental que haya viento para poder practicar kitesurf (a no ser que tengas una tabla de foilboard), ya que no deja de ser un deporte por arrastre en el que el cometa necesita de la fuerza del viento para poder desplazarse. Así pues, cuando el viento tenga una fuerza igual o inferior a 5 nudos, será imposible levantar el kite, ya que apenas habrá viento y, por consiguiente, olas para surfear.

No será hasta que el viento llegue a una fuerza de unos 8-10 nudos que no va a aparecer un primer oleaje, al llegar a esta fuerza de viento empezará a aparecer pequeños oleajes oleajes, esto nos va a permitir practicar nuestro deporte si tenemos cometas de dimensiones muy grandes, como el foil. También será bueno para aprender el manejo del kite en tierra, pero difícil para navegar.

Asimismo, cuando empiece a haber una brisa moderada y el viento tenga una fuerza de entre 12 y 16 nudos, ya podremos practicar kitesurf si disponemos de una cometa grande y lo practicamos a nivel principiante; y cuando la fuerza del viento llegue alrededor de los 20 nudos ya podremos empezar a practicar en todos los niveles con kites de tamaño medio. No obstante, cuando el viento llegué a una fuerza superior a los 25 nudos, se recomienda la práctica de este deporte especialmente a kites pequeños y medianos para riders con experiencia y con un nivel más avanzado o intermedio, puesto que el nivel de las olas también va a ser más brusco y alto.

Si la fuerza del viento sobrepasase los 30 nudos hasta los 35 -estaríamos hablando de viento duro y fuerte-, solamente podrán practicarlo riders avanzados con cometas pequeñas, puesto que el mar estará muy agitado y controlar el kite es algo que requiere de experiencia y conocimientos avanzados. Aun así, si la fuerza del viento sobrepasa los 30 nudos -viento muy fuerte- se recomienda no realizar la práctica de kitesurf porque, además de tener un viento muy duro, habrá mala visibilidad en el mar y peligro para controlar la situación.


Estás indicaciones te tienen que haber ayudado para entender cuanto viento se necesita para hacer kitesurf. Si aún sigue con dudas puedes formular preguntas aquí abajo y te las responderemos lo antes posible.
Escrito el  25 Abr 2021 15:25  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web