931 824 421 / 640 705 774

¿Cómo lavar un traje neopreno y alargar su vida? - 6 consejos para el cuidado

¿Cómo lavar un traje neopreno y alargar su vida? - 6 consejos para el cuidado
Aunque en algunas épocas o en algunos sitios el neopreno no es un elemento indispensable para hacer kitesurf, el traje sigue siendo uno de los elementos más fundamentales para poder practicar este deporte y por tanto es posible que te preguntes como lavar un traje de neopreno par así alargar su vida el máximo posible.
Así pues, aunque hay veces que no le demos uso, en esta entrada de blog te vamos a dar algunos consejos para tener un buen mantenimiento del neopreno y así asegurar darle muchos más años de utilidad de los que tendría si no tuviéramos un buen cuidado de él. 

Ponerse el traje neopreno



Cuando vayas a ponerte el traje lo más importante es estar tranquilo y tomarte tu tiempo. También es importante no pellizcar el tejido del traje mientras te lo estás poniendo.
 
Te vamos a dar un consejo muy sencillo y económico para ponerte el traje de forma fácil y rápida.

ponerse traje neopreno

ponerse traje neopreno

ponerse traje neopreno


Las bolsas de plástico en los pies te van a permitir que el traje neopreno se deslice con facilidad. Evitarás quedarte encallado perdiendo el equilibro y saltando a pata coja...

Siempre debes trabajar del tobillo hacia arriba mientras te aseguras de que vaya quedando perfectamente ajustado.


Lavar el traje neopreno



En primer lugar, una de las cosas más importantes y eficaces a realizar justo al salir del agua, al igual que sucede con el mantenimiento de la barra de kitesurf es lavar el traje neopreno antes de que se seque y antes de dejar que esté más tiempo expuesto a la sal de lo que es necesario.

Es importante tener esto en cuenta ya que la sal destruye los tejidos del neopreno con el tiempo, sobre todo cuando lo exponemos al sol. Para evitar que esto pase sigue estos pasos:
  • Limpiar con agua dulce y fría
  • Asegurarse que no quedan restos de sal o arena.
  • Asegurarse que las cremalleras están totalmente limpias.
lavar traje neopreno

De esta forma evitaremos que el material del neopreno pierda propiedades y se agriete. También existen champús y acondicionadores especiales para limpiar este tipo de prendas aunque no es imprescindible el uso de ellos. Son champús que no contienen sustancias nocivas y son biodegradables. Limpian el neopreno del cloro, sal, los olores y de residuos orgánicos.

Limpiar el traje con agua es recomendable, a ser posible agua que sea fría o que esté a la misma temperatura del agua del mar con la que se ha mojado. Aplicar esta costumbre es vital para llevar a cabo un buen mantenimiento del traje neopreno y que, por lo tanto, se mantenga en plenas condiciones durante más años. 

Aunque no es obligatorio, también es recomendable que el lavado del neopreno sea a mano, pero esto no impide que puedas lavar el traje neopreno en la lavadora. Eso sí, en caso de hacerlo debemos tener en cuenta el programa de lavado y asegurarnos de que el traje no se lave con agua caliente ni centrifugada. 

lavar traje neopreno a mano

Secado y tendido del traje



Una vez enjuagado y limpio de sal, también es muy importante el secado que hagamos del neopreno. Como pasa con la ropa mal tendida, con el tiempo se desgasta y se va deformando. Así pues, para evitar que ocurra lo mismo con nuestro traje, debes entender un par de cosas para tenderlo de la forma correcta.

Sigue estos pasos para tender el traje neopreno correctamente y evitar deformaciones.
  1. Da la vuelta al neopreno. Es decir, la parte interior del traje estará expuesta a la intemperie mientras que la exterior del traje estará girada en la parte interior del mismo.
  2. No lo cuelgues por el cuello (deformarás el traje debido a su peso). Tiende el traje doblándolo por la cintura.
  3. No expongas el traje directamente al calor o zonas expuestas al sol. La luz ultravioleta daña el traje y hace que pierda elasticidad, agrietándose.
Por un lado, debemos pensar que el tejido del neopreno es distinto que el de la ropa normal, lo que conlleva que sea mucho más pesado, sobre todo cuando está mojado. Así pues, si lo tendiéramos por el cuello como se hace con otras prendas, deberíamos utilizar una percha muy gruesa, ya que el peso que hace el traje hacía abajo acabaría deformando nuestro traje por la zona del cuello.

Por otro lado, es importante también tener en cuenta que cuando dejemos tendido el neopreno, la tela no quede retorcida ni arrugada, puesto que esto podría conllevar desgaste entre sus costuras y, tarde o temprano, también acabaría rompiéndose. Así pues, teniendo en cuenta estas dos observaciones ¿Cómo se tiende el neopreno?

Para tenderlo de la forma correcta debemos colgar el neopreno por la cintura, dividiendo el traje en dos en una percha de plástico con la finalidad de repartir el peso hacia dos lados para que una sola zona del traje tenga que soportar todo el peso del neopreno.  

colgador neopreno

go dry colgador neopreno

En este paso también es importante recordar otros aspectos que ayudarían a mejorar también el secado de nuestro traje. En primer lugar, debemos tener en cuenta que una secadora o una plancha podrían dañar gravemente su tejido, motivo por el cual lo más recomendable es dejarlo secar en una zona donde no le dé el sol y dejar que se seque por sí solo. Asimismo, también es recomendable que mientras esté tendido le demos la vuelta y lo pongamos a secar por la parte del interior del traje, ya que los rayos ultravioletas son nocivos para las fibras de nuestro traje ya que hacen que pierda elasticidad y que se acabe deformando.  

Por otro lado, debemos tener en cuenta el auto adhesivo en caso de que nuestro traje tenga cremallera en la espalda, ya que debemos evitar que el velcro se pegue a nuestro neopreno, ya que de lo contrario también podría deformarlo. 

Hilos y cremalleras de los trajes



Además de procurar una buena limpieza y un buen secado del traje, también es muy importante tener un buen cuidado de él y evitar que se rompa. Para ello, el primer elemento que debemos vigilar son las cremalleras. Las cremalleras del traje deben ser enjuagadas con agua dulce. Asimismo, en caso de usar cera para llevar a cabo un mejor mantenimiento de ellas, es importante hacerlo con una cera que sea específica para esto, pero teniendo en cuenta que tanto los aceites como la vaselina pueden ser nocivos para nuestro traje, así que es mejor no untar su superficie con ellos. 

De otro modo, también es recomendable no tensar demasiado el traje y que, si se sale algún hilo, nunca tires de él, sino que debes cortar el hilo con tijeras. De lo contrario podríamos agujerear nuestro neopreno. En caso de que esto fuera así, es recomendable arreglarlo antes de que se haga cada vez más grande. 

costura neopreno

Quitarse el traje neopreno



Aunque ya es sabido por todos que ponerse y quitarse el traje requiere paciencia, nunca debemos quitárnoslo a la fuerza ni estirar de ninguna de las extremidades porque podría donarse el tejido y acabar agrietándose. 

quitarse el traje neopreno

Como se muestra en la imagen del lado derecho, puedes usar una especie de plástico recogedor para evitar que cuando te saques el traje neopreno se ensucie con la arena y así que su posterior lavado con agua dulce sea más rápido y cómodo. Este producto lo puedes encontrar en la mayoría de tiendas especializadas de kitesurf.

Guardar el neopreno


Ya para terminar puedes guardar los neoprenos de dos formas:

  1. Colgarlo de una percha. Si eliges está opción es aconsejable colgar el traje con una percha que sea bastante gruesa por la parte de los hombros y también es aconsejable no dejarlos colgados más de dos semanas.
  2. Doblando el traje. Si eliges esta opción lo que debes hacer primero es dar la vuelta al traje, es decir, hacer lo mismo que cuando se tiende a secar el traje (punto mencionado anteriormente), voltear la parte interior del traje hacia afuera. Siempre debes doblar el neopreno por la cintura.
como colgar un neopreno


Dicho todo esto y siguiendo todos estos pasos conseguirás mantener tu traje en un mejor estado y si echas un vistazo a nuestra página web de kitesurf, encontrarás material disponible para poder tener un mejor cuidado de él. 


Escrito el  9 May 2021 15:07  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web