931 824 421 / 640 705 774

Como aprender surf en tan solo 5 pasos - Guia para principiantes

Como aprender surf en tan solo 5 pasos - Guia para principiantes
El surf es uno de los deportes más complejos que existen así que es normal que te preguntes como aprender surf. No hay dos olas iguales, con lo que el entorno siempre está en estado de cambio; elementos como el viento y las mareas afectan a las olas, así que cada vez que te hechas al agua puede ser un nuevo día para aprender a hacer surf.

Aunque el proceso de aprendizaje pueda llevar algún tiempo, puede ser una de las mejores experiencias de tu vida. Aquí os explicamos como aprender surf en tan solo 5 pasos ¡de forma segura y eficiente!


Como elegir tu tabla de surf



Elegir bien tu tabla es muy importante, puede hacer la diferencia entre surfear 20 olas o no surfear ninguna. No se trata de tener el último modelo, sino de tener el volumen y el rocker adecuados.

¿Qué es el rocker? Sigue leyendo y lo sabrás.

El volumen mide la flotabilidad de la tabla, y depende en la longitud, amplitud y grosor de la tabla. Como principiante necesitas mucho volumen, así que es mejor para ti escoger tablas largas como longboards o tablas de espuma, y con un rocker plano. De esta manera será más fácil aprender surf.

El rocker es la forma curva de la superfície de la tabla y tiene muchas ventajas para surferos con experiencia, pero para los principiantes, el rocker solo hará que alentarte.


Tipos de tablas de surf


Habrás escuchado hablar de tablas:

Shortboard: También conocidas como tablas de surf pequeñas. Te sirve para todo tipo de olas en condiciones de surf buenas. Recomendamos esta tabla para surfers con nivel intermedio.

Evolutivo-a: Es el tipo de tabla para principiantes por excelencia. Son grandes y gruesas. ¿Sabes las que usan las escuelas en su gran mayoría? Pues se trata de esas mismas. Dan más estabilidad y flotabilidad.

Longboard: Son tablas de 2,75 metros en adelante y son más anchas y gruesas que las tablas cortas (shortboards). Las maniobras son más suaves, pero son tablas más veloces.

Hibridas: Las tablas multiusos, se desenvuelven ante cualquier tipo de ola. No requieren de un alto nivel.

SingleFins: Caracterizadas por disponer de una sola quilla en la tabla de surf. Funcionan perfectas para realizar mejores bottom turns.

TwinFin: Si eres de la vieja escuela, te gustaran estas tablas de surf. Son tablas estilo retro de los años 70 y 80. Su gran diferencia radica en el diseño. Su diseño solo permite surfear olas pequeñas y medianas a no ser que seas como Asher Pacey que sufea con una tabla minitwin entre las superolas de las Maldivas. Nivel recomendado: Intermedio.


El spot ideal para aprender a surfear


El spot adecuado es crucial para aprender este deporte en cuanto a seguridad y disfrute en el agua.  Para saber si un spot es adecuado para tu nivel, necesitas información sobre las condiciones diarias de las olas de ese sitio. Algunos spots pueden ser perfectos para ciertos días, mientras otros días solamente serán buenos para surfistas expertos.

Como estas leyendo este post y quieres saber como aprender surf entendemos que eres prinicipiante y por eso te recomendamos que experimentes con las pequeñas olas que rompen cerca de la orilla. Son pequeñas pero largas, te darán el tiempo suficiente para acostumbrarte a la tabla y realizar tus primeros intentos en ponerte de pie.

Si, esta muy guay ver a surfers más experimentados surcar olas más grandes, pero ¡Ojo!, aun te queda mucho para lograr eso. Se realista y practica en la orilla, las olas pequeñas son más divertidas de lo que parecen. Siguiendo esta recomendación es como aprenderás surf de manera más segura.

Si vas hacia olas más grandes, aparte de entorpecer a los surfistas más experimentados, es posible que te echen indirectamente. A veces con una mirada basta.

La manera de aprender a hacer surf es respetando a los demás y viceversa. Busca tu sitio en el mar.


Como aprender surf con seguridad


Una de las cosas que se pasan por alto cuando intentas aprender surf es la seguridad. Surfear de manera segura es una de las cosas más importantes y no debemos subestimarla.

La causa de mayor riesgo de accidente en surf es chocarte con tu propia tabla. Cuando caigas de la tabla, intenta saltar lo más alejado de ella posible y protege tu cabeza con los brazos. También es importante dejar una buena distancia con los otros surfistas, ya que otro de los accidentes comunes es la colisión entre surfistas.

No pierdas tu espalda de vista, estate siempre atento a las personas que están situadas detrás de ti. Recuerda que, en esta situación, tú eres el bolo y ellos la bola.

La zona de impacto es el momento en el que la punta de la ola golpea el mar, y es el momento donde la ola está desprendiendo toda su fuerza, con lo cual es mejor evitarla. Rema hacia los costados de la ola, donde no haya impacto.

También debes tener cuidado en no cruzarte cuando otra persona está surfeando una ola. En estas ocasiones, deberás sobrepasar la ola utilizando las técnicas duck dive o turtle roll.


Duck dive: Pasar por debajo de la ola buceando con la tabla de surf.                                                              


Turtle roll: Como el nombre indica, usa la tabla como caparazón.



Las corrientes


Si ves que te encuentras enfrente de una corriente fuerte, nunca intentes remar contra ella, sino que rema hacia los costados hasta haberla sobrepasado.

También puede pasarte que remas hacia la orilla, pero parece que no avanzas ¡Ojo! Estás en una situación muy peligrosa. Te vas a cansar muy rápido y el mar te llevara hacia adentro más fácilmente. Reserva fuerzas y nada hacia un lado, hacia una zona que te resulte más fácil remar hacia la orilla.


Mantener el control encima de la tabla de surf



Una de las primeras cosas que debes aprender es en mantener el control encima de la tabla al sobrepasar las olas. Al entrar en el agua, lo mejor es llevar la tabla por la punta delantera y perpendicular a las olas. Para olas pequeñas la técnica más eficiente es empujar con las palmas de las manos la tabla y estirar los brazos.


Hay otra forma menos estética que se usa para superar las olas e ir mar a dentro.

Es innato entre las personas que se inician en el surf y seguramente habrá sido lo primero que habrás hecho al ver la primera ola. Se trata directamente de bajar de la tabla y acompañarla con tu brazo bueno. No lo recomendamos ya que ante una ola de mayor fuerza puede ser muy difícil controlarla y sujetarla. Es muy posible que debido a la fuerza de la ola no puedas sujetar la tabla y se la lleve hacia la orilla. Te verás arrastrado con ella hacia atrás a consecuencia del leash que te une con la tabla.

Esta técnica es común porque cansa mucho menos.


Como podemos ver a la derecha de la imagen, esperaremos con la tabla cogida a nuestro brazo bueno (en este caso el izquierdo) y saltaremos cuando la ola nos alcance. Esta técnica cansa menos pero la técnica correcta es la primera opción.


Como aprender a ponerse de pie en el surf


 Durante tus primeros días surfeando, seguramente tu foco esté en las técnicas de remar y levantarte de la tabla, que, aunque puedan parecer simples, hay elementos cruciales que harán que tu rendimiento sea mejor. Puedes entrenar estas técnicas en la arena antes de entrar al agua para intentar automatizarlas y que sean más naturales una vez dentro. 

A continuación puedes ver como aprender a ponerse de pie en el surf de manera gráfica:

El siguiente paso será aplicar estas técnicas que a simple vista parecen fáciles, pero verás que en el agua se complica la cosa. Acabas de ver unas imágenes que te pueden servir para coger la base de la técnica par aponerse de pie en la tabla, pero hay otra técnica de como aprender surf. Es la tuya propia.

Lo cierto es que cada persona acaba perfeccionando su técnica de ponerse de pie a su gusto. Intervienen factores como la flexibilidad, fuerza y otros factores independientes a cada persona. La clave es practicar, practicar y practicar.

Siguiendo los pasos y las mediadas de seguridad de las que te hemos hablado a lo largo del post es como aprenderás surf de forma correcta, rápida y segura.
Escrito el  30 Oct 2020 15:03  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web