931 824 421 / 640 705 774

¿Qué es la ventana de viento en Kitesurf? Explicación y Vídeo

¿Qué es la ventana de viento en Kitesurf? Explicación y Vídeo

Si llevas tiempo practicando kitesurf habrás escuchado hablar sobre la "ventana de viento”, en cambio, si acabas de iniciarte en este deporte y no has oído hablar de la conocida ventana del kitesurf ¡Ya va siendo hora!

Es de vital importancia que conozcas todo sobre esta ventana del kiteboarding que explicamos a continuación. El aprendizaje o perfeccionamiento de tus movimientos dependerá en gran parte de que consigues dominar la famosa "ventana de viento”. 

Además, por si aun te quedara alguna duda, te hemos dejado un vídeo al final de este post que explica a la perfección la teoría de la ventana de viento en kitesurf.

En que consiste la ventana de viento en kitesurf



Los que llevamos años en el mundo del kite hemos oído hablar de este término "la ventana de viento”. Pero tanto si tienes conocimientos previos como si no, acabarás de leer este post sabiendo a la perfección que es la ventana de viento en kite.

¿Listo para entrar en profundidad?

La ventana de vuelo es un concepto algo abstracto, una pequeña explicación del porque las cometas hacen unos movimientos u otros.

Este dibujo lo explica:

 

La dirección del viento corresponde a la dirección donde apunta la flecha azul. Como sabrás debemos manejar el kite de espaldas al viento. 

Nosotros estaríamos en el punto número 1. La cometa se movería hacia la derecha o hacia la izquierda.

En este dibujo podemos distinguir dos zonas de potencia de viento.

  • Zona neutra (color verde).
  • Zona de potencia (color rojo).
Una cometa en el arco izquierdo tendrá menos fuerza que si está delante nuestro. Si tenemos la cometa en la zona neutral el viento estará entrando y saliendo por el kite, y, por tanto, solo estará sustentando la cometa, sin aplicar fuerza. Eso, ¡Es bueno! 

En cambio, si la cometa entra a la zona interior (zona de potencia) la cometa estará recibiendo todo el viento en su tela generando tracción.

¿Porque te explicamos esto? Porque cuando vamos a practicar kitesurf debemos levantar el kite y hacerlo por la zona que el viento tenga menos fuerza. ¿Qué zona es esa? La zona neutral de la ventana de viento.

No podemos mover la cometa de una zona neutral a una zona de potencia si no es atravesándola.

Hay dos maneras de mover la cometa de un lado a otro.

  • Moviéndola de izquierda a derecha o viceversa por la parte neutral.
  • Atravesando de un lado a otro la cometa por la zona de potencia, como hemos comentado anteriormente. Pero esta última maniobra solo la haremos si buscamos un movimiento rápido, ya que es muy agresivo.

No debemos olvidar que la fuerza del viento es determinante para la ventana de vuelo. Cuanto más fuerte o veloz sea el viento más grande será la zona de potencia, por tanto, cuanto menor sea la fuerza del viento más pequeña será la zona de potencia.


 

El sistema de horas de la ventana de viento



Los monitores de kiteboard hoy en día utilizan un sistema que se llama "sistema de horas”. Este sistema de vuelo en kitesurf consiste en partir la ventana de vuelo por la mitad quedando así visible solo la mitad superior del circulo. Esta media esfera nos va a determinar unas horas como si fuese un reloj. Las horas envuelven el circulo marcando desde las 9:00h hasta las 15:00 horas. Siendo las horas principales las 9h, 12h (posición conocida también como Zenit, es decir, neutra) y 15h.

Entremos más en detalle.

 

Si quieres tener tu cometa sin ninguna tracción tendrías que dejar tu cometa quieta en las 12h. Las doce es parte más alta de la zona neutral, también conocida como posición zenit. De esta manera dejarías que el viento entre y salga de tu cometa sin generar presión.

El kite tampoco generará tracción si lo movemos de una hora a otra lentamente.

Si movemos la cometa de una hora a otra rápidamente el kite si generará tracción, ya que atravesará por inercia la zona de potencia.
 
¿Te está pareciendo interesante? Si es así, puedes aprender más trucos de kitesurf con la app Duotone Academy. App oficial de Duotone.

Cómo levantar una cometa de kitesurf



Si nosotros queremos aterrizar o levantar el kite, siempre lo haremos por la zona neutral más cercana a tierra. ¿Qué zona es esa? La zona que marca las 9h o las 15 h.

 


Un error muy típico que cometen los kitesurfers principiantes es la de levantar la cometa por delante. Esa técnica solo se utiliza en parapente, pero en kitesurf, es totalmente diferente.

Nunca levantaremos la cometa por delante nuestro. La cometa siempre debe despegar de las dos zonas laterales, las de menor potencia, las tres o las nueve.

En nuestro cuenta de instagram encontraras vídeos que demuestran las consecuencias de levantar la cometa de frente.


 

Al levantar o bajar la cometa por la zona neutral conseguiremos que el kite no genere tracción sobre nosotros y el descenso o despegue de la cometa será más seguro y cómodo.

¡Nunca cruzaremos la cometa de un lado a otro de la ventana sin pasar por el zenit (zona neutral)!

Un error muy típico que los kitesurfers principiantes cometen es la de levantar la cometa por delante. Esa técnica solo se utiliza en parapente, pero en kitesurf, es totalmente diferente.

Si levantásemos el kite por delante nuestro o en plena zona de potencia seriamos totalmente arrastrados hasta el momento que el kite llegase a las 12 y dejase de tirar.


Vídeo explicativo de la ventana de viento



 





Escrito el  23 Jul 2020 10:48  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web